Este blog ha sido diseñado por la docente Sofía Inés Cifuentes Gamba, como una herramienta pedagógica de apoyo a nuestro proceso de aprendizaje, teniendo como fin desarrollar actividades de los temas vistos en las asignaturas de:

Primer Grado: Matemáticas, Lengua Castellana, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Religión, Ética y Valores, Educación Artística y Tecnología.

Y Tercer Grado: Religión y Ciencias Sociales.


miércoles, 25 de marzo de 2020

CIENCIAS SOCIALES (Grado Primero)




Abril 22 de 2020 









"UNIDOS EN EL AMOR FORMAMOS LA MEJOR INSTITUCIÓN"


SÍMBOLOS DEL INEM JORGE ISAACS


Observemos detenidamente nuestros símbolos.

Actividad:
  1. Dibujar y colorear en el cuaderno de Ciencias Sociales la bandera y el escudo de nuestra institución.
  2. Aprenderse el himno del colegio.


 

EL ESCUDO
 

El escudo está diseñado con dos circunferencias separadas entre sí, dentro de las cuales está insertado el nombre de la Institución. En el centro de la menor circunferencia se localiza un rombo que contiene en su interior símbolos representativos de la diversidad educativa que orienta la Institución.

·      Tanto el rombo como el signo "pi" localizado en el círculo de la parte superior, representa las ciencias y las matemáticas.
·      La pluma recostada en el signo π “pi” representa las letras y las humanidades.
·      La rueda dentada y la escuadra en la parte inferior del rombo simboliza el área tecnológica y laboral.
·      La escuadra sobre una paleta simboliza la formación estética y artística en equilibrio con la educación académica.


LA BANDERA DEL COLEGIO



La bandera está compuesta por cinco (5) franjas horizontales de colores:

·      Primera Franja: Anaranjado.
·      Segunda Franja: Blanco.
·      Tercera Franja: Verde.
·      Cuarta Franja: Blanco
·      Quinta Franja: Rojo Púrpura.

La primera de ellas va en la parte superior y es el doble del ancho de la verde y de la roja púrpura, las franjas blancas son más delgadas y de igual tamaño.

Estos colores tienen el siguiente significado:

·      Anaranjado: La alegría de vivir, el dinamismo y el entusiasmo.
·      Verde: La esperanza en el futuro, la conservación del planeta yel deseo de triunfar.
·      Rojo Púrpura: La fuerza, el poderío y la determinación para alcanzarlas metas propuestas.
·      Blanco: La pureza, la tranquilidad, la armonía y la paz.


HIMNO DEL COLEGIO




Música y Letra: Profesor Bautista Cifuentes R.

Arreglos: Maestro LubínMazuera.

Coro

Marchemos alegres
A buscar la Luz
Que ilumina el sendero
De la juventud.

I

De la Patria eres riqueza
Dice el lema del lNEM
Preciosa villa, cual diosa
Eres templo del saber.

II

El yugo es del ignorante
Que vende su libertad
Por ello este claustro amante,
Siempre ofrece la verdad.

Coro

Marchemos alegres
A buscar la Luz
Que ilumina el sendero
De la juventud.

III

Límpida fuente que emanas
Sabiduría y honor
Si a la égida engalanas
Dadle más fuerza y valor

IV

La inteligencia reclama
Conocimiento y salud,
Así crece cual llama
De la pira, su virtud.

Coro

Marchemos alegres
A buscar la Luz
Que ilumina el sendero
De la juventud.



Abril 29 de 2020


MANUAL DE CONVIVENCIA 







Es un libro que contiene normas que la comunidad escolar debe conocer y cumplir.

Es el conjunto de normas, estímulos y sanciones que debes cumplir.

La comunidad escolar está integrada por alumnos, profesores, directivos, padres de familia y exalumnos. A su vez, el GOBIERNO ESCOLAR está conformado por los representantes de los diversos grupos de la comunidad escolar.






Mayo 7 de 2020 



MIS DERECHOS ANTE LA SOCIEDAD


Lee con atención:





Completa:





ACTIVIDADES:

En tu cuaderno clasifica las siguientes normas, según sean del colegio o del hogar:





Escribe tres normas que se deben cumplir en cada uno de los siguientes lugares:


Dibuja tres normas que se deben cumplir en tu hogar y tres normas que se deben cumplir en tu salón de clase.


Mayo 20 de 2020


Conozcamos el lugar donde vivimos y sus características:


 


ACTIVIDADES





Junio 3 de 2020





"El amor fortalece las familias"





ACTIVIDADES

  1. Realiza un dibujo donde expliques uno de los deberes que tienes en tu familia.
  2. Realiza un dibujo de las personas que hacen parte de tu grupo familiar. 
  3. Con ayuda de tus padres o acudientes construye tu propio árbol genealógico:
 

4. Consulta con tus papitos o acudientes y responde:





5. Pregúntale a tus padres o acudientes, sin necesidad de copiar en tu cuaderno, cuáles fueron las normas que tuvieron que cumplir en su infancia. Luego, compáralas con las que tienes en tu hogar. ¿Qué diferencias encuentras?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario