Hola, familias. Espero que se encuentren muy bien, cuidándonos en nuestros hogares. Les informo que estaré subiendo actividades para que nuestros estudiantes avancen en el proceso de aprendizaje, las actividades las pueden desarrollar en los cuadernos y serán calificadas al regresar nuevamente a la institución. Recuerden el manejo del tiempo para que nuestros niños atiendan sus labores académicas, descansen y compartan en familia. Un abrazo para todos.
Este blog ha sido diseñado por la docente Sofía Inés Cifuentes Gamba, como una herramienta pedagógica de apoyo a nuestro proceso de aprendizaje, teniendo como fin desarrollar actividades de los temas vistos en las asignaturas de:
Primer Grado: Matemáticas, Lengua Castellana, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Religión, Ética y Valores, Educación Artística y Tecnología.
¡¿Sabías qué?! ¡Tenemos
en nuestro cuerpo unas ventanitas que nos comunican con el mundo! Observa el
siguiente video y realiza la actividad.
Abril 22 de 2020
22 DE ABRIL: DÍA DE LA TIERRA
¡CELEBREMOS JUNTOS EL DÍA DE LA TIERRA!
Nuestros niños
son el presente, pero también el futuro de nuestro planeta. Por eso debemos
enseñarles desde que son pequeños a cuidar del bello entorno que nos rodea y de
todo lo que este nos regala.
Los padres y
maestros tenemos muchas formas para concienciar a los niños sobre el cambio climático
y posiblemente la más importante es con nuestro ejemplo, sin embargo, por
medio del cuento: “La tierra está triste”, podemos lograr un cambio de actitud
hacia el planeta.
Actividad:
Con ayuda de tus
padres o acudientes leer el siguiente cuento y responder las preguntas que
encontrarás.
LA TIERRA ESTÁ
TRISTE
Habían hecho un
corrillo en el universo.
— La Tierra tiene muy
mala cara — dijo la luna.
— ¡Tienes razón; está
muy apagada! — asintió el sol.
— He oído que la gente
que vive en ese planeta no la cuida nada bien — dijeron las estrellas.
— ¡Creemos que está
enferma! — exclamaron las osas.
Y todos se acercaron
al planeta para preguntarle qué le pasaba.
La Tierra la miró con
los ojos llenos de lágrimas y no pudo contestar.
— ¡Nos estás
asustando, Tierra! ¿Qué te sucede? — preguntaron de nuevo las estrellas muy
preocupadas.
— ¡Cuéntanos! —
insistieron todos.
— Creo que las
personas no son conscientes del daño que se están haciendo — contestó muy
afligida.
La luna, el sol, las
estrellas y las dos osas la miraron callados esperando que continuara hablando.
— Los hombres están
quemando bosques, talando árboles, llenando el mar de basura, exterminando a
los animales —dijo sollozando de nuevo.
— El calentamiento
global está deshelando mis polos. ¿¡Cómo no se dan cuenta!? ¡Están destruyendo
la naturaleza! —dijo tapándose la cara que ahora lucía colorada y febril.
Unos niños que estaban
jugando en la calle escucharon la conversación.
— ¡Tierra, Tierra! ¡No
llores más, por favor! — gritaron con todas su fuerzas para que los oyera.
— ¡Decidme pequeños! —
les dijo tragándose las lágrimas.
— ¡Nosotros te vamos a
cuidar! ¡No permitiremos que mueras! — prometieron con voz temblorosa.
La Tierra entonces
sintió un enorme alivio cuando vio la transparencia de sus ojos; solo esperaba
que de adultos no olvidaran su promesa.
Preguntas de
comprensión lectora para niños sobre el relato
Preguntas:
1. A continuación te
dejamos algunas preguntas que debes responder con 'verdadero' o 'falso:
La Tierra
estaba muy feliz y llena de vida.
Las
estrellas, osas, la luna y los demás estaban muy preocupados por la Tierra.
La Tierra
se queja de que los hombres están tirando basura a los océanos.
Unos niños
le dicen a la Tierra que a partir de ahora van a cuidar aún menos la
naturaleza.
2. ¿Qué hacemos nosotros
como familia y tú como persona para cuidar la Tierra para que no esté triste y
enferma?
3. Dibuja y colorea en tu cuaderno de Ciencias Naturales lo que haces tú y tu familia para cuidar la tierra.
Mayo 14 de 2020
Los órganos de
los sentidos nos comunican con el mundo, debemos cuidarlos.
ACTIVIDAD
Realiza las siguientes actividades en tu cuaderno:
Observa y responde: ¿Qué sentidos están protegidos?, ¿por qué?. Comenta las respuestas con tus padres o acudientes.
Dibuja una carita
feliz a los niños que cuidan los sentidos y una carita triste si no lo hacen.
Nos vamos a divertir realizando los siguientes ejercicios:
Dibuja y colorea
los objetos de la caja de la derecha de acuerdo con el color del objeto que
tiene cada payaso.
Mayo 27 de 2020
SERES VIVOS Y SERES INERTES
Copia y realiza
en tu cuaderno las actividades que encontrarás a continuación:
Dibuja 5 seres
vivos y 5 seres inertes.
Es importante que
respondas lo siguiente, para darnos cuenta de los avances que has presentado en
esta clase y del cumplimiento del compromiso con el respeto por los seres vivos:
Excelente Trabajo Profesora. Muy bien estructurado
ResponderBorrar