Hola, familias. Espero que se encuentren muy bien, cuidándonos en nuestros hogares. Les informo que estaré subiendo actividades para que nuestros estudiantes avancen en el proceso de aprendizaje, las actividades las pueden desarrollar en los cuadernos y serán calificadas al regresar nuevamente a la institución. Recuerden el manejo del tiempo para que nuestros niños atiendan sus labores académicas, descansen y compartan en familia. Un abrazo para todos.
Este blog ha sido diseñado por la docente Sofía Inés Cifuentes Gamba, como una herramienta pedagógica de apoyo a nuestro proceso de aprendizaje, teniendo como fin desarrollar actividades de los temas vistos en las asignaturas de:
Primer Grado: Matemáticas, Lengua Castellana, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Religión, Ética y Valores, Educación Artística y Tecnología.
¿Cuáles crees que
son los derechos y deberes que tienes en tu casa y escuela, y cómo sientes que
se te están cumpliendo?
El siguiente video y el siguiente cuento te ayudará a entender que el cumplimiento de las normas nos
permite tener una sana convivencia.
«AMIGOS»
Había una vez en una clase dos amigos
llamados Pepe y Juan que estaban recortando una actividad que le había
puesto su maestro, cuando uno de los trocitos de papel que estaba
recortando Pepe cayó, sin darse cuenta, justo en medio de la mesa de
Juan. Éste -que estaba coloreando su actividad- vio caer el papel sobre
su mesa, y pensó:
– ¡Qué cara tienen Pepe, va y me tira a
mí los papelitos para que luego tenga yo que recogerlos. Y mira como
disimula, para que me crea que lo ha hecho sin querer! ¡Qué cara más
dura tiene!
Juan en lugar de decirle nada a su
amigo, planeó cómo vengarse, y cuando acabó su actividad, aprovechó un
despiste de Pepe y en lugar de tirar sus papelitos a la papelera los
arrojó sobre la mesa de su compañero. Cuando Pepe miró su mesa, la
encontró llena de papelitos y pensó que Juan se los había tirado para no
tener que ir hasta la papelera. Pero tampoco quiso decirle nada, y se
puso a preparar su venganza. Al rato se acercó al maestro con su libreta, la
cual había pintarrajeado él mismo, y acusó a Juan de hacerlo aposta.
Juan intentó convencer al maestro de que él no había hecho nada. Pero
como estaba seguro de que aquello era idea de Pepe, en cuanto se libró
del castigo se puso a planear su venganza.
Y así, uno y otro siguieron
fastidiándose mutuamente, cada vez de una forma más dura, y de aquel
simple papelito en la mesa llegaron a esconderse los cuadernos, a tirar a
la papelera el bocadillo del recreo, a derramar el zumo en la cartera
y, finalmente, a liarse a puñetazos hasta que se rompieron uno a otro
las narices.
De esta forma los dos acabaron en el
Centro de Salud, y después de aquello no se hablaron durante mucho
tiempo, hasta que un día…, hartos del silencio que había entre ellos,
comenzaron a hablarse. A los pocos días, volvieron a hacerse amigos y
una mañana -durante el recreo- se pusieron a comentar lo que les había
pasado. En ese momento se dieron cuenta de que no recordaban cómo había
empezado todo, pero estuvieron de acuerdo que debió ser algo muy
importante, porque una amistad tan buena como la suya no la podía romper
una simple tontería.
Sin embargo, aunque ellos no lo
recuerden, nosotros sí lo sabemos. Fue un simple papelito que cayó en la
mesa de Juan y la cabezonería de ambos de no querer aclarar lo que les
molestó.
¡Fin!
Debemos
reflexionar sobre los conflictos o situaciones de la vida cotidiana que se nos
presentan por el incumplimiento de las normas.
Actividad
Consulta y
responde en tu cuaderno de Ciencias Sociales las siguientes preguntas:
1. ¿Qué son las
normas?
2. ¿Para qué sirven
las normas?
3. Clases o tipos de
normas.
4. Escribe y dibuja
las normas básicas de salud e higiene para la prevención de enfermedades.
Mayo 7 de 2020
MANUAL DE CONVIVENCIA
Es un libro que contiene normas que la
comunidad escolar debe conocer y cumplir.
Es el conjunto de normas, estímulos y
sanciones que debes cumplir.
La comunidad escolar está integrada por
alumnos, profesores, directivos, padres de familia y exalumnos. A su vez, el GOBIERNO
ESCOLAR está conformado por los representantes de los diversos grupos de la
comunidad escolar.
ACTIVIDADES
Realiza las siguientes actividades en tu cuaderno:
Lina quiere ser vocera estudiantil de su
grupo. Haz el siguiente dibujo en tu cuaderno y encierra las cualidades que
debe poseer para ser una buena representante.
Teniendo en cuenta el manual de
convivencia del año anterior, responde las siguientes preguntas:
¿Cómo está conformado el gobierno escolar?
¿Cuáles son las funciones del personero?
¿Cuáles son las funciones del vocero
estudiantil?
Mayo 20 de 2020
COMUNIDADES AFROCOLOMBIANAS
AFROCOLOMBIANIDAD
El día nacional de la Afrocolombianidad
El día nacional de la Afrocolombianidad
se conmemora anualmente desde el 21 de mayo de 2002 obedeciendo a la Ley 725 de
2001, la cual estableció este día como homenaje a los 150 años de abolición de
la esclavitud en Colombia, consagrada en la Ley 21 de mayo 21 de 1851.
Conozcamos aspectos de la cultura afrocolombiana:
¿QUIENES SON LOS
AFROCOLOMBIANOS ?
El término
afrocolombiano se utiliza para denominar a las personas de raza negra que
habitan en Colombia, descendientes de aquellos que fueron raptados de su África
natal e importados como esclavos por los colonizadores españoles. Ganaron la
libertad en 1851 tras la abolición de la esclavitud en Colombia. Desde su
llegada han contribuido enormemente a la cultura del país.
¿CUÁL ES SU
PROCEDENCIA?
África es uno de los
cinco continentes en los que están divididas las tierras del planeta. Situada
al sur de Europa y al lado del Asia Menor, en su seno se desarrolló la raza
negra, que proliferó en numerosos pueblos y se matizó con muchas culturas.
¿CUÁLES SON SUS
COSTUMBRES?
SU VESTUARIO:
En la Costa Pacífica
colombiana subsisten aún entre las comunidades negras numerosas tradiciones
culturales de origen africano que impregnan el modo de ser y la vida diaria en
sitios como Tumaco. Entre estas, su traje juega un papel importante dentro de
sus folclor autóctono, aunque por lo general estas regiones son bastante pobres
y por ende, su vestuario.
Pero cuando de
recordar su tradición se trata, presenta a la mujer con un vestuario muy
colorido, elaborado en telas suaves (seda blanca, amarilla, rosada, etc),
adornado con figuras de hilo que le dan aspecto florido y en hilos dorados. Las
faldas llegan hasta los tobillos y sus vivos colores resaltan su piel negra.
Esto para las ocasiones en que se danza una jota, una juga o una polka.
Lo mismo ocurre en el
vestuario del hombre, compuesto por camisas de seda blanca con manga larga y
pantalón en dril blanco; zapatillas o alpargatas de igual color, elaboradas con
cabuya, fique o tela gruesa.
Así mismo, el
vestuario de Valle, Cauca y Nariño, se caracteriza por ser bastante informal,
con ropa para los climas templados y cálidos por lo general. La mujer lleva
blusas o camisas de lino o seda con colores pasteles, y predominio de las
minifaldas. En la ciudad de Cali y poblaciones vecinas cuya temperatura es
promedia a los 26 grados, las mujeres no acostumbran a usar medias veladas.
El vestuario del
hombre es también informal. Utiliza mucho la camisa de manga corta en telas
suaves y pantalón de lino. En Nariño el clima es frío por lo general, puesto
que dicha zona se encuentra en su gran mayoría ubicada en zona montañosa de la
Cordillera Central. Por lo tanto, el uso de ropa de lana y en ocasiones, ruanas
es muy común.
SUS PEINADOS:
SUS ARTESANÍAS:
La gente africana que
fue traída a lo que hoy es Colombia era portadora de destrezas artísticas y
artesanales muy importantes, entre las cuales vale la pena destacar la talla en
madera y el conocimiento de la orfebrería, el trabajo en bronce y cobre, y la
sabiduría sobre las fibras vegetales.
ACTIVIDAD
Realizar en tu cuaderno una breve descripción de los
aspectos más sobresalientes de la cultura afrocolombiana (danzas, instrumentos
musicales, costumbres alimenticias, peinados, literatura, etc.).
Realiza dibujos o pega láminas en tu cuaderno de las costumbres afrocolombianas.
Junio 3 de 2020
DERECHOS DE LA NIÑEZ
ACTIVIDADES
Teniendo en
cuenta los derechos y deberes que tienen los niños y las niñas responde las
siguientes preguntas:
¿Por qué
consideras que los niños y las niñas deben ser protegidos de manera especial?
Da tres ejemplos de la manera cómo se protegen y respetan tus derechos.
Lee una noticia,
en cualquier medio, que narre una situación de violación de los derechos de los
niños. Escribe tus conclusiones.
Dibuja imágenes que
representen los momentos más felices con tu familia y describe por qué es
importante tener para ti una familia.
Completa el siguiente cuadro con tu biografía. Dile a tus papitos que te colaboren.
5. Dibuja y colorea
las siguientes imágenes y escribe en la parte inferior a qué Derecho o Deber
Corresponde:
Junio 17 de 2020
Es importante que
respondas lo siguiente, para darnos cuenta de los avances que has presentado en
esta clase:
Julio 1 de 2020
CONOCIENDO NUESTRO MUNDO
ACTIVIDAD
Dibuja en tu
cuaderno el plano de tu escuela y el plano de tu casa.
Dibuja el mapa del
departamento del Valle y ubica los puntos cardinales.
Julio 15 de 2020
REPRESENTACIONES DE LA TIERRA
Lee detenidamente el siguiente texto. En tu cuaderno, copia y responde las preguntas:
ACTIVIDAD
En tu cuaderno responde las siguientes preguntas, no es necesario dibujar las imágenes que aparecen en el cuadro, solo escribir los nombres correspondientes:
MAPAMUNDI, PLANISFERIO, GLOBO: ¿Cuál será el más útil?
ACTIVIDAD
Copia y responde en tu cuaderno:
Agosto 26 de 2020
Muchos departamentos, pero solo una Colombia
Lee y observa con mucha atención, y a continuación responde:
3. Dibuja o pega, en tu cuaderno de Sociales, el mapa de la división política de Colombia.
En tu cuaderno de Sociales, copia y responde las siguientes preguntas:
Buenas tardes porfavor me podrian decir si esta actividad es para el grado 3-1 es que la niña está confundida porque es nueva y si es posible me podríamn agregar al grupo de wsp +34722507358 mil gracias bendiciones
Buenas noches. En este blog encontrarás las actividades correspondientes a las asignaturas de Religión y Ciencias Sociales, ambas del grado tercero de la jornada de la mañana. Las demás asignaturas del grado tercero las pueden encontrar en el Blog de la profesora Belssy. Respecto al grupo de whatsapp yo manejo es el del grado primero, del cual soy directora. Que este muy bien, Feliz noche.
Hola profe que correo esta usando para mandarle las actividades es la mamá de Abraham Abraham nuñez 3er grado
ResponderBorrarBuenas noches.
BorrarPuede enviarme las actividades a s.cifuentesinem@gmail.com
Saludos al niño. Espero que se encuentren muy bien.
Ok gracias profe si el esta bien gracias a Dios
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
BorrarBuenas tardes porfavor me podrian decir si esta actividad es para el grado 3-1 es que la niña está confundida porque es nueva y si es posible me podríamn agregar al grupo de wsp +34722507358 mil gracias bendiciones
ResponderBorrarBuenas noches. En este blog encontrarás las actividades correspondientes a las asignaturas de Religión y Ciencias Sociales, ambas del grado tercero de la jornada de la mañana. Las demás asignaturas del grado tercero las pueden encontrar en el Blog de la profesora Belssy. Respecto al grupo de whatsapp yo manejo es el del grado primero, del cual soy directora. Que este muy bien, Feliz noche.
Borrar